Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

PANORAMA EMPRESARIAL EN COLOMBIA


Las empresas son una parte fundamental para el crecimiento de la economía de un país, el plan de gobierno colombiano  tiene programas y  mecanismos de apoyo para la creación de empresas, como también normas generales y específicas como son: La Constitución Política,  el Código de Comercio, Ley de Fomento a la cultura del Emprendimiento, Ley MYPIME, Ley de Ciencia y Tecnología, siempre en busca de ofrecer mejores condiciones para la creación y operación de micro, pequeñas y medianas empresas.

Existen también entidades que facilitan los trámites para la constitución de nuevas empresas ya sea en puntos de atención o a través de sus páginas web, entre las cuales encontramos: La Cámara de comercio, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales entre otros.
La Cámara de Comercio es una institución privada sin ánimo de lucro que promueve y contribuye al desarrollo empresarial para la generación de riqueza y el mejoramiento de la calidad de vida y el medio ambiente.     


En Mincomercio en su página web publica el manual de creación de empresas de una forma fácil de interpretar que  orientan a los empresarios para que puedan generar riqueza fortaleciendo la iniciativa privada y la capacidad emprendedora de las personas.


La Dirección de Impuestos de Aduanas nacionales DIAN es el ente recaudador de impuestos y que a través de sus puntos de atención y pagina web facilitan los tramites entre los cuales se pueden realizar la inscripción al Registro Único Tributario, permiso de resolución de facturación, y el pago impuestos entre otros.


Según el modelo  Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en su investigación publicada en el año 2008 en la pagina del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Colombia es uno de los países que más crean empresas a nivel mundial de igual manera también se liquidan. Según este mismo estudio el 47.6% de los empresarios establecidos que han formalizado su actividad empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario